PERCUSIÓN CORPORAL
La actividad que proponemos se trata de una percusión corporal. Es un método que consiste en dar golpecitos suaves en partes del cuerpo con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos como parte de una exploración física. Es decir, en lugar de utilizar instrumentos tradicionales, los niños y niñas utilizan movimientos corporales para producir sonidos rítmicos y melódicos.
La percusión corporal en Educación Infantil se utiliza como una herramienta pedagógica para introducir a los niños en la música. Esto nos brinda una gran oportunidad para trabajar diferentes aspectos en Educación Infantil ya que, implica el movimiento del cuerpo en sincronización del ritmo, permite a los niños expresarse de forma creativa a través del ritmo y el movimiento de su propio cuerpo, fomenta el trabajo en equipo y agudizan su capacidad de escuchar y reconocer diferentes ritmos.
En primer lugar, comenzaremos con la introducción a la canción "El Patio de mi Casa". Se puede comenzar presentando la canción a los niños y cantándola varias veces para que se familiaricen con la melodía y la letra.
Después de introducir la canción, pasaremos a identificar el ritmo. En este momento se reproducirá la canción y pediremos a los niños que presten atención al ritmo, señalando momentos específicos en los que puedan hacer palmadas, golpear sus muslos u otros movimientos rítmicos que encajen con la música.
Después de practicar los movimientos básicos pondremos la canción de nuevo y el alumnado imitará a la docente siguiendo sus movimientos al ritmo de la música. De esta forma, poco a poco los irán memorizando hasta llegar a aprendérselos.
Además, para fomentar la creatividad de los niños durante este proceso. Les iremos animando a inventar sus propios movimientos corporales y explorar diferentes formas de percusión corporal que se ajusten al ritmo de la canción.
Finalmente, realizaremos una actuación final donde los niños puedan cantar la canción y hacer percusión corporal frente a sus compañeros, padres u otros grupos de niños. Esto les dará la oportunidad de mostrar lo que han aprendido y disfrutar de la música y el ritmo juntos.
Al realizar esta actividad se trabaja la percepción auditiva y visual. Por otro lado, cabe destacar que pertenece a las actividades de expresión en concreto de expresión del movimiento/ corporal. Además, el recurso didáctico que se utiliza es la canción y la rítmica a través del movimiento.
Comentarios
Publicar un comentario