"EN BUSCA DE LAS ESTRELLAS"

 "VIAJE ESTELAR"


1. Ciclo y nivel al que se dirige.

 2º Ciclo de Educación Infantil, nivel de 3 a 6 años.


 2. Objetivos didácticos. 

  • Fomentar la experimentación sensorial y la experiencia auditiva

  • Fortalecer habilidades motoras y de coordinación.

  • Reforzar la comprensión y adquisición de vocabulario relacionado con las estrellas.

  • Estimular la conciencia corporal y el movimiento por el espacio mediante el ritmo de la canción.

  • Desarrollar actitudes de espera y participación activa.


 3. Saberes Básicos (contenidos) que se trabajan  en cada sesión. 


A.El cuerpo y el control progresivo del mismo.

  • Integración sensorial del mundo a través de las posibilidades perceptivas

  • Exploración y experiencias activas. El movimiento libre como fuente de aprendizaje y desarrollo integral.

  • Experimentación manipulativa y dominio progresivo de coordinación visomotriz en el contacto con objetos y materiales en situaciones de la vida cotidiana.

  • Adaptación y progresivo control del movimiento y de la postura en las diferentes acciones y situaciones de la cotidianidad del aula.

  • Juego corporal, exploratorio, sensorial y motor.


D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

  • El aula y el centro como primeros grupos sociales de pertenencia.

  •  Primeras relaciones sociales desde el afecto, el respeto y la tolerancia. Inicio en la cooperación. Acercamiento a la diversidad derivada de distintas formas de discapacidad y sus implicaciones en la vida cotidiana.

  • Desarrollo de actitudes de espera y de participación activa.


F. El lenguaje y la expresión musicales.

  • Posibilidades sonoras, expresivas y creativas de la voz, el cuerpo, los objetos cotidianos de su entorno y los instrumentos. 

  • Propuestas musicales en distintos formatos. Sentimientos y emociones que transmiten.

  • El sonido, el silencio y sus cualidades. El código musical. 

  • Intención expresiva en las producciones musicales. 

  • La escucha musical como disfrute.


4. Tipología de actividad musical propuesta. 


Sesión 1.

  • Actividad 1: círculo de estrellas. Sería una actividad de expresión de movimiento/corporal.

  • Actividad 2: estrellas saltarinas. Esta actividad pertenece a las actividades de expresión vocal.


Sesión 2:

  • Actividad 1: exploración sensorial: Esta actividad es de audiopercepción, y entraría en el grupo de la percepción sensorial-táctil.

  • Actividad 2: representación de la canción: Sería una actividad de expresión instrumental.


Sesión 3: 

Cuentacuentos sobre las estrellas. Trata de una actividad de audiopercepción, en concreto trata de actividades de percepción auditiva.


5. Desarrollo de la sesión (descripción de la actividad, con temporalización de la actividad  o actividades que se planteen). 


Sesión 1.

  • Actividad 1: círculo de estrellas. 

Temporalización: 2 minutos.

Formaremos un círculo con los menores en la asamblea y le entregaremos a cada uno de ellos una estrella plastificada. Mientras escuchan la canción, moverán la estrella y su cuerpo por el espacio al ritmo de la melodía con los ojos cerrados.

  • Actividad 2: estrellas saltarinas.

Temporalización: 5 minutos.

La docente colocará estrellas hechas a mano de cartulina por toda el aula y los menores deberán ir saltando mientras cantan la canción de estrella en estrella. 

Sesión 2:

  • Actividad 1: exploración sensorial.

Temporalización: 15 minutos.

Les aportamos a los discentes diferentes estrellas con diversas texturas (terciopelo, purpurina, esponja, etc.) y deberán de reconocer dichas texturas mientras escuchan la canción. Posteriormente les proporcionaremos los instrumentos como pueden ser el triángulo o el metalófono. Para que puedan ir familiarizándose con él.


  • Actividad 2: Representación de la canción.

Temporalización: 15 minutos.

Los menores serán capaces con ayuda del docente seguir el ritmo de la canción con maracas y algunos con triángulos.


Sesión 3:

Cuentacuentos sobre las estrellas.

Temporalización: 7 minutos.

La docente inventará un cuento que relacione el vocabulario de la canción con una pequeña historia.

Mientras que la docente cuenta el cuento va introduciendo sonidos de diferentes instrumentos y ellos serán los encargados de adivinar de qué instrumento provienen.


6. Materiales. 

  • Cartulinas

  • Tijeras

  • Purpurina

  • Rotuladores

  • Pinturas 

  • Pinceles 

  • Esponjas


7. Evaluación de la sesión.

Realizaremos una evaluación continua durante todo el curso utilizando de instrumento la siguiente rúbrica:


INICIAL

EN DESARROLLO

COMPETENTE

EXCELENTE

Sigue el ritmo de la melodía.





Reconoce las distintas texturas.





Se desenvuelve libremente por el espacio.





Muestra una actitud paciente y respetuosa ante sus compañeros.








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MÚSICA, ESENCIAL EN INFANTIL

CHROME MUSIC LAB EN LA ETAPA DE INFANTIL

PERCUSIÓN CORPORAL