"VIAJAMOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA"

¿En qué consiste nuestra actividad?

Nuestra actividad trata de la realización de un baile de procedencia vasca que se suele aprender en las escuelas de este lugar, asimismo, forma parte de las “Euskal dantzak”, bailes que normalmente se celebran en las romerías de las fiestas de los pueblos, o en exhibiciones. 

¿Por qué hemos elegido esta actividad y a quién va dirigido?

Al contar con dos compañeras de SICUE que son del País Vasco, nos pareció buena idea poder versionar un baile tradicional del norte, adaptándolo al segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente a niños de 5 años. Calculamos que tardaremos en realizar la actividad un total de 30 minutos, ya que previamente deberán aprenderse la coreografía y posteriormente realizarla. Su realización se hará en el patio del colegio y se necesitará un altavoz para poder reproducir la música. 


¿Cómo se llevará a cabo?

Para llevar a cabo nuestro baile, formaremos parejas heterogéneas. Les enseñaremos los pasos para que los aprendan y seguidamente escucharemos la música indicándoles cuando tienen que realizar cada uno de ellos. De esta forma podrán comprender mucho mejor la coreografía aunque esta en sí es muy sencilla. El ritmo de la canción muestra claramente los cambios de pasos que se han de realizar. Esto conlleva que los alumnos deben de estar atentos interiorizando el ritmo de la canción para saber cuando tienen que cambiar de movimientos. 


¿Qué trabajamos con esta?

Es una actividad en la que por un lado se trabaja la percepción auditiva, ya que tiene relación con la identificación de fuentes sonoras. 

Y por otro lado, la percepción visual, porque los niños tienen la posibilidad de vincular los sonidos correspondientes a una acción concreta que ven. Además, esta actividad está relacionada con la expresión corporal, debido a que se explora el espacio, deben adaptar los movimientos al ritmo de una melodía que escuchamos y al acompañamiento gestual de la canción. 

En cuanto a la representación gráfico-plástica trabajamos mayormente la altura, melodía, armonía, duración, ritmo, intensidad y dinámica. 

¿Qué objetivos queremos llegar a conseguir?

Como objetivos pretendemos desarrollar la motricidad gruesa, fomentar el ritmo musical y el cumplimiento de las normas de juego y por último y no menos importante, aprenderán a trabajar en equipo. 


EJEMPLO DE NUESTRO BAILE, ELABORACIÓN PROPIA: https://youtu.be/Ab9Npkv00IQ










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MÚSICA, ESENCIAL EN INFANTIL

PERCUSIÓN CORPORAL

ANÁLISIS: CHROME MUSIC LAB PARA EL APRENDIZAJE MUSICAL EN LA ETAPA DE INFANTIL