ENTRADA VOLUNTARIA: TRABAJAMOS LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CON PERCUSIÓN CORPORAL

 El psicólogo Gardner (1999), clasificó las capacidades que podía llegar a poseer una persona en 8 inteligencias, entre ellas se encontraban:


  • Inteligencia lingüística.

  • Inteligencia lógico-matemática.

  • Inteligencia espacial.

  • Inteligencia musical.

  • Inteligencia corporal y cinestésica.

  • Inteligencia intrapersonal.

  • Inteligencia interpersonal.

  • Inteligencia naturalista.


De todas estas inteligencias nos vamos a centrar en la musical, respetando las necesidades que posee cada alumno y teniendo en cuenta que no todos aprendemos de la misma manera ni mucho menos al mismo tiempo. 


Es por ello que atendiendo a las necesidades que posea el alumnado y respetando los diversos ritmos de aprendizajes presentes en un aula, conseguiremos aumentar la motivación del grupo-clase por adquirir nuevos conocimientos desde una metodología activa. Así mismo, se considera que el alumno ha adquirido un desarrollo óptimo cuando adquiere las diversas inteligencias propuestas por Gardner. 


Aunque de manera indirecta, se tratarán diversas inteligencias, como en este caso también se desarrollarán aspectos relacionados con la inteligencia lingüística (al cantar la letra de la canción), corporal y cinestésica

Como docentes, consideramos que una de las actividades que pueden contribuir al desarrollo de esta inteligencia musical de manera motivadora e indirecta es a través de la percusión corporal. Esta dinámica además de conocer y reconocer las cualidades del sonido, permite la exploración y descubrimiento de las posibilidades de nuestro cuerpo, llegando a crear música con él. 


Al tratarse de una actividad que aplicaríamos al segundo ciclo de educación infantil, optaríamos por la canción Uptown Funk de Bruno Mars , ya que nos permite como hemos mencionado anteriormente la óptima exploración de las capacidades de su cuerpo como medio de expresión. Sin embargo esto no serán los únicos aspectos que trabajaremos sino que fomentaremos la coordinación, memoria y a su vez motricidad, aspectos que consideramos de gran importancia para el desarrollo óptimo del alumnado. 


Hemos seleccionado esta canción porque es muy repetitiva y además pegadiza, de esta manera será más sencillo memorizar los movimientos que se requiere. Por otra parte, aparecen las imágenes de las partes del cuerpo que se deben emplear en todo momento, facilitando así la ejecución del ejercicio. 

https://www.youtube.com/watch?v=uzXpvILRMog


Referencias bibliográficas

Armstrong, T., Rivas, M. P., Gardner, H., & Brizuela, B. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial.

Pilar, R. (2022). La percusión corporal como recurso para el desarrollo de las inteligencias múltiples en educación infantil: una propuesta didáctica (trabajo fin de grado, Universidad Católica de Valencia). Repositorio institucional: https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/2722/Roa%20Marrades,%20Maria%20del%20Pilar.pdf?sequence=1


Cristina Esteban (2021).Bruno Mars - Uptown funk - Con percusión corporal. Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=uzXpvILRMog




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MÚSICA, ESENCIAL EN INFANTIL

PERCUSIÓN CORPORAL

CHROME MUSIC LAB EN LA ETAPA DE INFANTIL