CUCHARILÓFONO

 Realizaremos un xilófono con materiales reciclados, hemos decidido hacer este tipo de instrumento porque pensamos que es muy manipulables y fácil de tocar, además de introducir la música de forma lúdica y divertida. 

¿Por qué hemos decidido llamarlo así?

Lo hemos llamado cucharilófono por los materiales utilizados y además porque necesitamos un nombre atractivo y divertido para este tipo de público.

¿Cómo lo clasificamos?

Es un cotidiáfono pero podemos clasificarlo en idiófono porque produce sonido por medio de la vibración de su cuerpo.

Materiales y procedimiento de fabricación

Necesitaremos cucharas de diferentes tamaños, baquetas de madera para poder tocar el instrumento y una base de madera para poder colocar las cucharas, además necesitaremos tornillos para poder atornillar las cucharas a la base de madera. Por último si queremos decorarlo necesitaremos pintura y pegatinas.

  

Imagen de los materiales que utilizaremos.

 

Atornillamos las cucharas a la madera.

Decoramos.

Acabado y decoración.


Actividades para 3, 4 y 5 años.


Para 3 años: Se proporcionará a cada uno de los grupos de trabajos un cucharilófono para que puedan explorarlo y analizarlo de manera libre. Podrán tocarlo y realizar producciones adecuadas a su desarrollo cognitivo. Además, al haber un sólo instrumento por grupo los menores deberán debatir su uso, fomentando el trabajo cooperativo y la resolución de problemas a través del diálogo. Cada grupo elegirá una zona de la clase de manera libre para la realización de esta actividad.


Esta actividad tendrá una temporalización de 20 minutos.


Para 4 años: Previamente la docente, pintará en cada cuchara las notas correspondientes.  Posteriormente, en la asamblea se presentará el instrumento dejando tiempo para una libre manipulación de este. Después de dicho tiempo asociaremos cada cuchara con la nota y deberán de realizar la escala ascendente y descendente, rotando el instrumento entre los alumnos de manera ordenada. 


Actividad de ampliación: La docente realizará.  Indicaciones de notas salteadas y los discentes tendrán que seguirlas, aumentando la dificultad de manera progresiva.


Actividad de refuerzo: para aquellos alumnos que no sean capaces de decodificar, asociaremos cada nota con un símbolo o color.


Esta actividad tendrá una temporalización de 20 minutos.


Para 5 años: 

La docente elegirá previamente una canción lenta que los alumnos sean capaces de seguir junto con el instrumento. En un primer momento, se fragmentará la canción por partes para un ensayo conjunto. El grupo-clase deberá seguir la canción con el instrumento musical, en este caso el cucharilófono. 

Actividad de ampliación: para aquellos alumnos que se muestren más hábiles durante esta práctica, podremos aumentar la dificultad de esta dinámica con una canción más rápida o complicada. 


Actividad de refuerzo: Para aquellos alumnos que no sean capaces de seguir la canción, la docente irá indicando las notas que deben seguir durante la canción.


Esta actividad tendrá una temporalización de 30 minutos.

Recreación de las actividades propuestas.

Actividad enfocada a niños y niñas de 3 años. https://youtube.com/shorts/Wj2hJZEYkgc?si=JVghfsu04yz0ELxQ


Actividad enfocada a niños y niñas de 4 años. https://youtube.com/shorts/m7F7T4Sgd5o?si=4eENLSO8Kfotj69H


Actividad enfocada a niños y niñas de 5 años. https://youtube.com/shorts/xMFO-ZFaqUY?si=127Wqsu8vI0lbxOu

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MÚSICA, ESENCIAL EN INFANTIL

CHROME MUSIC LAB EN LA ETAPA DE INFANTIL

PERCUSIÓN CORPORAL