DANZA CHINA Y DANZA RUSA DEL BALLET EL CASCANUECES, DE TCHAIKOVSKY

 ¿QUIÉN ES SU COMPOSITOR?

Piotr Ilich Tchaikovsky, compositor,  nació en Votkinsk, Rusia el 7 de mayo del año 1840. En su casa se organizaban conciertos y de ahí surgió su interés por la música. Con la edad de 5 años empezó con las clases de piano con una maestra local, y tres años después leía música igual que su profesora.

Primeramente fue funcionario del Ministerio de Justicia. Al cabo del tiempo, decide dejar su trabajo de funcionario y dedicarse a la música. En 1866 se traslada a Moscú para hacerse cargo de las lecciones de armonía, en el Conservatorio que se acababa de fundar. Cuando se graduó, se le propuso trabajar como profesor de armonía, composición e historia de la música en el Conservatorio de Moscú.

De esta época también datan sus óperas Undina(1869) y Oprichnik (1872), el Concierto para piano nº 1 en si bemol menor (1875), las sinfonías nº1 (Sueños de invierno, 1868), nº 2 (1873, más tarde revisada y titulada Pequeña Rusia) y nº 3 (Polaca, 1875) y la obertura-fantasía Romeo y Julieta (1870; revisada en 1870 y 1880).

En julio de 1877 se casó, pero se separó pocos meses después de la boda. Esta experiencia le causó una grave depresión nerviosa y abandonó Rusia para irse a una pequeña aldea junto al lago de Ginebra. Allí conoció a Nadiezhda von Mekk, viuda adinerada que le concedió una paga anual que le permitía dedicar todo su tiempo a la composición. Sin embargo, catorce años después se vió obligada a suspender la entrega de aquellos ingresos, cosa que Tchaikovsky nunca le perdonó.


A él pertenecen algunas obras como las óperas Eugenio Oneguín (1878) basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, La doncella de Orleans (1879), Mazeppa(1883) y La hechicera (1887); los ballets El lago de los cisnes(1876) y La bella durmiente (1889); Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para violoncello y orquesta (1876) y el Concierto para violín en re mayor opus 35 (1878); composiciones orquestales como la Marcha eslava (1876), Francesca da Rimini (1876), Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36 (1877), obertura 1812 (1880), Capricho italiano (1880), Serenata para cuerdas (1880), sinfonía Manfredo opus 58 (1885), Sinfonía nº 5 en mi menor opus 64 (1888), la obertura-fantasía Hamlet (1885) y diversas canciones.


Tchaikovsky falleció en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893, poco después del estreno de la Patética, su Sexta Sinfonía.  Su muerte ha sido atribuida al cólera debido a que bebió agua contaminada algunos días antes.


INFORMACIÓN DE LA PIEZA ELEGIDA

 Esta se compuso entre 1891 y 1892 el ballet "Cascanueces" en dos actos y tres cuadros.La obra se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo con coreografía de Marius Petipa. La "Danza china" que aquí presentamos pertenece al segundo acto del ballet, en el que sus protagonistas Clara y Cascanueces asisten a los honores que las delegaciones llegadas de diferentes lugares le rinden al Hada de Azúcar en el País de los dulces.

Esta pieza sugiere una exploración corporal de los ritmos y un análisis del diálogo instrumental entre la flauta, las cuerdas, el clarinete y el carrillón. El ballet en sí es una introducción efectiva a la audición musical para niños. Estas dos obras, la "Danza China" y la "Danza Rusa" son dos de las piezas más emblemáticas del ballet "El Cascanueces" de Piotr Ilich Tchaikovsky.


La "Danza China", también conocida como la Danza del Té, es breve pero característica. La instrumentación de esta danza es notable por el uso del fagot para establecer un ritmo ostinato que es acompañado por pizzicatos en las cuerdas.

La "Danza Rusa", o Trepak, es una de las secciones más dinámicas y enérgicas del ballet. Es un ejemplo vívido de la música folclórica rusa, presentada en un formato extremadamente vigoroso. El Trepak es una danza tradicional rusa, caracterizada por saltos y pasos rápidos, lo que Tchaikovsky captura magistralmente con un ritmo acelerado y una energía que prácticamente impulsa a los bailarines a través de la escena. La instrumentación es rica y la melodía es directa y robusta, típicamente rusa en su sonoridad y en el uso prominente de acordes fuertes y un tempo muy rápido.




NUESTRA PROPUESTA DIDÁCTICA

La destinaremos al curso de cinco años de Educación Infantil, debido a que los menores tienen la motricidad gruesa mucho más desarrollada así como la capacidad de memorización y coordinación. En cuanto a las áreas que se desarrollarán en nuestra propuesta, tan sólo trabajaremos el Área 1. Crecimiento en Armonía.


¿QUÉ ACTIVIDADES VAMOS A REALIZAR?

Concretamente realizaremos tres sesiones de dos actividades cada una, a excepción de la sesión tres que solo realizaremos una, y serán las siguientes:

Sesión 1.

  • Actividad 1: Nos colocaremos en un espacio amplio. Pondremos la canción para que la escuchen detenidamente y realicen los movimientos que les transmite la canción de forma libre.
  • Actividad 2: Les pondremos en contexto, contándoles quién es el autor, la obra y diferentes aspectos interesantes. Además les contaremos que realizaremos un baile con dicha canción. 

Sesión 2.

  • Actividad 1: A continuación dividiremos la clase en dos grupos y les mostraremos los pasos del baile de manera detenida  y sin música para asegurarnos de su óptima interiorización. 
  • Actividad 2: El alumnado aprenderá los pasos mediante la imitación a la docente con la música.

Sesión 3.

  • Actividad 1: invitaremos a la familia para que puedan ver el baile y se sientan parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Algunos de los objetivos que proponemos es potenciar la audición, la psicomotricidad y conocer su cuerpo entre otros...

Es una actividad de tipología de percepción auditiva, de expresión de movimiento corporal y a su vez se trata de una actividad de representación dónde los niños son capaces de relacionar la música con un movimiento corporal. Introduciremos además movimientos de desplazamiento, locomoción, saltos...etc.


Como recursos para poder llevar a cabo esta propuesta, necesitaremos un altavoz, un espacio amplio y una flauta para la caracterización, esta última es opcional.




VÍDEO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA DANZA:

https://youtu.be/Gphxqetd1SY?si=xXGY8Q9sKuKjsaKP


Referencias bibliográficas 


Moreno, V., Ramírez, M., de la Oliva, C., Moreno, E. et al. (2020). BuscaBiografías. Recuperado de: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5589/Piotr%20Ilich%20Chaikovski 


González, B. (2017). ANEP Uruguay Educa. Recuperado de: http://uruguayeduca.anep.edu.uy/index.php/recursos-educativos/2104#:~:text=Piotr%20Chaikovski%20






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